Ir al contenido principal
Bandera de la Unión Europea
Learning corner
  • Artículo
  • 22 de diciembre de 2025
  • Dirección General de Comunicación
  • lectura de 2 min

Chipre asume el liderazgo: lo que la Presidencia de la UE significa para Europa en 2026

Del 1 de enero al 30 de junio de 2026, Chipre ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, una función clave que rota cada seis meses entre los países de la UE. 

Del 1 de enero al 30 de junio de 2026, Chipre ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, una función clave que rota cada seis meses entre los países de la UE. Durante este período, Chipre guiará el trabajo de los ministros de la UE, organizará reuniones en Bruselas y por toda Europa, y ayudará a configurar nuevas leyes que afectarán a toda la ciudadanía de la UE. También actuará como un puente entre las instituciones de la UE: el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

¿En qué tiene previsto centrarse Chipre?

En primer lugar, en la seguridad. La Presidencia chipriota tiene como objetivo reforzar la respuesta de Europa a las amenazas exteriores, mejorar la gestión de las fronteras y apoyar la cooperación en materia de defensa y migración. En segundo lugar, en la competitividad. Chipre quiere ayudar a la UE a mantenerse fuerte en un mundo más ecológico y digital fomentando la innovación, simplificando las normas digitales y apoyando a las industrias europeas. En tercer lugar, en el presupuesto a largo plazo de Europa. En 2026, los países de la UE negociarán el próximo marco financiero plurianual (el plan financiero que orienta el gasto de la UE durante un período de siete años). Chipre desempeñará un papel fundamental a la hora de ayudar a los veintisiete países a alcanzar una posición común. Por último, Chipre quiere acercar la UE a su ciudadanía. Esto significa apoyar las iniciativas juveniles, la inclusión social y las políticas que suponen un cambio real en la vida cotidiana de los europeos.

El ejercicio de la Presidencia del Consejo no confiere a Chipre la facultad de decidir por sí solo, pero sí la responsabilidad de dirigir los debates para que la UE siga avanzando.

 

¿Qué le parece proponer un juego de rol a sus alumnos para que aprendan más sobre la manera en que el Consejo toma decisiones?

 

Detalles

Fecha de publicación
22 de diciembre de 2025
Autor
Dirección General de Comunicación
Type of content
  • News