
El 1 de enero de 2026, Bulgaria adoptó el euro y se convirtió en el vigesimoprimer miembro de la zona del euro. Esto marca un hito importante en la trayectoria europea del país. Durante muchos años, la leva búlgara ha estado vinculada al euro a un tipo fijo de 1 euro = 1,95583 levas, por lo que el cambio no conllevará ninguna sorpresa. No obstante, la adopción oficial del euro brinda nuevas oportunidades: facilita los viajes y las compras en toda Europa, pone fin a las tasas de intercambio y permite una mayor participación en las decisiones económicas de Europa.
¿Cómo ha alcanzado Bulgaria este objetivo?
En 2025, el Banco Central Europeo confirmó que Bulgaria cumplía todos los requisitos para adherirse al euro. Posteriormente, los ministros de la UE dieron el visto bueno definitivo en julio de 2025, sentando las bases para la transición del país a la nueva moneda. Para ayudar a las personas a prepararse, las tiendas y los servicios muestran los precios tanto en levas como en euros desde el verano de 2025.
¿A qué retos se enfrenta Bulgaria?
Al igual que todos los países que se adhieren al euro, Bulgaria debe garantizar una transición fluida. Las empresas y los bancos están actualizando sus sistemas, contratos y herramientas contables.
Algunos ciudadanos también están preocupados por el posible aumento de los precios, aunque la prolongada vinculación de la leva con el euro limita este riesgo. Una comunicación clara y la doble indicación de precios contribuyen a generar confianza y transparencia durante la transición.
Desde el 1 de enero de 2026, el euro es la única moneda oficial utilizada en Bulgaria. Esta transición refuerza el lugar de Bulgaria en el marco económico de la UE y apoya un mercado europeo más integrado.
¿Sabe cómo es la moneda de euro búlgara? Puede encontrar más información sobre las caras nacionales de las monedas aquí.
Detalles
- Fecha de publicación
- 1 de enero de 2026
- Autor
- Dirección General de Comunicación





